Por Sant Jordi, todo el mundo a la Rambla!


Hay que ver cómo se pone Barcelona cuando llega Sant Jordi, sale la gente a la calle como si de caracoles tras la lluvia se tratara. Y es que, para el que no lo sepa, en Catalunya, se celebra este dia como una fiesta, sin que la gente deje de trabajar, por supuesto. Aún así, parece un dia hoy como más festivo que muchos de los que celebramos en el santoral. La razón es muy sencilla: existe una tradición en la que la gente se regala libros y rosas. Y cada vez se venden más de las dos, tanto libros como rosas. Estaba previsto que hoy se vendieran unos 6.000.000 de rosas y la venta de libros se calcula en un 10% del total del año! En un solo dia! Y es que las librerias, editoriales y centros comerciales no escatiman en gastos y se traen a sus grandes estrellas para firmar libros durante todo el dia. Aprovechan, pues todas las teles, radios y periodistas en general para tomar el pulso de la cultura en esta zona del mundo. Y aunque solo sea por una vez al año, aquí solo se habla de libros.
Hoy he tenido la oportunidad, una vez más, de poder acercarme a ver cómo estaba el ambiente, y pillarme algún libro que otro, aprovechando, además, que hoy se venden con un 10% de descuento. Existía tal vorágine consumista del libro que me ha hecho alucinar. Tanto como ver las colas para firmar los libros. El que se ha llevado la palma y el curro del dia es Carlos Ruiz Zafón, con colas increíblemente largas. Tampoco hay que desdeñar, aunque no sean tan exageradas como las del autor de "La sombra del viento", las colas que ha hecho Quim Monzó, Francisco Ibañez o Isabel Allende. Aunque claro, para colas, y tumultos, los que se formaban cada vez que un personaje mediático se ponía a firmar libros. Gente como Fito, Manel Fuentes, Nuria Roca, Risto Mejide o Buenafuente han provocado colapsos en las aceras, con amontonamientos que algún abuelo cebolleta habrá aprovechado para rozarse un poco. Daba un poco de pena verlos a ellos con una cola inmensa, y al lado, tener, por ejemplo, a Alejandro Rojas Marcos totalmente solo. Yo he aprovechado el hueco dejado por los famosillos para que me firmara Reyes Calderón uno de los ejemplares de "Los crímenes del número primo". Ya os contaré qué tal el libro.
Eso sí, he echado mucho de menos que no estuviera Juan Antonio Cebrian. Para esta fecha siempre sacaba uno de sus libros de historia que tanto nos fascinaba. Sirva este momento, pues, de recuerdo y homenaje a este gran divulgador. El primer dia del libro sin él ha sido duro.

No hay comentarios: