Sitges 09. Timer

Imagínate que te dijeran el dia exacto en el que vas a encontrar a tu pareja perfecta, a tu auténtica media naranja. Eso es lo que propone Jac Schaeffer en la película TIMER. Al igual que multitud de empresas que actualmente te buscan pareja, la empresaTIMER te implanta una pulsera en la que una cuenta regresiva te enseña cuánto te queda para conocer a tu verdadero amor.
Nuestra protagonista, Oona, interpretada por Emma Caulfield (Buffy, Beverly Hills 90210) es una casi-treintañera que vive con la angustia de que su pulsera no marca ninguna fecha. ¿Significa eso que no encontrará la pareja perfecta, o que él no se la ha puesto aún?
En busca del amor real, nuestra querida enamoradiza conocerá a varios personajes que tienen su concepto de amor, destacando entre todos el papel de su hermanastra, Steph, interpretado por Michelle Borth (ojo a esta chica), un personaje también desengañado, pues su pulsera le marcó (desde los 14 años) que encontraría su pareja a los 40 y pico... Sabiendo su futuro, se dedica a vivir su vida, aprovechando las ocasiones que se le presentan para tener sexo fácil y rápido, sin remordimientos.
En fin, que cada personaje de la película aporta su visión sobre un tema tan universal como complejo. A pesar de ser una comedia romántica, acaba dejando un regusto agridulce en el que puedes paladear algo tan intangible como que el conocimiento no es lo mismo que el reconocimiento.

En la foto, la directora Jac Schaeffer presentando su película en el Festival de Sitges

Sitges 09. Virtual Dating

Qué dificil es encontrar a tu pareja perfecta, ¿verdad? Pues imagínate que un dia la encuentras en...un Sex Shop (?!) y que además lleva mando a distancia (!!). Con esta premisa abre Katia Olivier su corto Virtual Dating, interpretado por Marie Colapietro y Frédéric Simon. El personaje de Marie no encuentra su príncipe azul, así que un dia, desesperada, entra en un sex-shop y se encuentra con un sustituto perfecto, un hombre al que puedes controlar con un mando a distancia, con el que poder decidir si quieres que sea más romántico, más rudo, más detallista, que te prepare el desayuno...Ideal, no? Pues no todo es lo que parece, porque...



La directora imprime un humor que va pasando del rosa al negro para acabar con una carcajada, eso sí, pasando por algunos malos momentos. Un corto a tener en cuenta, ya que mediante un humor soterrado, podemos llegar a reflexionar sobre distintos aspectos de las relaciones entre pareja, sobre las ambiciones y expectativas que te puedes hacer y sobre la realidad pura y dura.


En la foto, la actriz Marie Colapietro (izquierda) y la directora Katia Olivier (derecha) el dia de la presentación en el Auditori del Hotel Melià de Sitges.

Sitges 09. Valhalla Rising

Valhalla Rising se me ofrecía como un plato jugoso del que disfrutar. Dirigida por Nicolas Winding Refn, que también traía al festival Bronson, está protagonizada por el gran Mads Mikkelsen. Ambientada en el siglo X, cuenta la historia de un luchador tuerto, esclavo de unos vikingos, que lo utilizan para peleas-espectáculo donde poder apostar. Un ser bestial, mudo, permanentemente atado, incluso en las peleas, donde da rienda suelta a su barbarie, a ese odio que lo domina.
Vendido a otra tribu, durante su traslado se libera, masacrando a sus captores.
En su peregrinar hacia la libertad, se encuentra con un grupo de guerreros cristianos que se dirigen hacia Tierra Santa para liberarla. Se une a ellos, se montan en un barco y después de pasar angustias en un mar sin viento y permanentemente rodeado de niebla, llegan a…no saben donde.
El argumento es atractivo, y cuando comienza, los primeros 10 minutos están muy bien, pero a partir de su liberación, me sabe mal decirlo, pero es un auténtico coñazo. Un aburrimiento continuo. La fotografía es maravillosa, eso sí. Puedes disfrutar de unos paisajes maravillosos, unos encuadres excepcionales…pero solo eso. Los planos son excesivamente largos. La película apenas tiene diálogos y el ritmo es leeeento. Estructurada en seis partes, mucha gente que estaba presenciándola se fue en la 3ª.
Los 90 minutos se hacen mucho más largos. Una lástima, porque pintaba muy bien.
Según contó el director en la presentación, esta película fue una vía de escape para superar su anterior película (la anteriormente citada Bronson). Pues vamos, bien a gusto que se quedó el hombre.


Sitges 09. Dia 04. Ne te retourne pas

La directora francesa Marina de Van ha traído a Sitges su segunda película: Ne te retourne pas (No mires atrás). Protagonizada por las magníficas Sophie Marceau y Monica Bellucci, cuenta la historia de una mujer (interpretada por Sophie Marceau) que está felizmente casada, con dos hijos y que además tiene éxito en su trabajo como escritora de biografías. Tras el no de su editor a la hora de publicar una novela de ficción, la mujer comienza a ver visiones cada vez más seguidas. Su casa cambia, su familia también. Y no solo eso, ella también comienza a ver como gradualmente su aspecto físico muta en una desconocida (Monica Bellucci). Totalmente confusa y desesperada, correrá a buscar en su pasado para averiguar qué es lo que ha cambiado su vida.

Uno de los puntos fuertes de la película es la lenta transformación que sufre el personaje que interpreta Sophie Marceau para convertirse en Monica Bellucci. Para ello no se utilizó el famoso “Morphing”, si no que adaptaron la parte de una en la otra, haciendo que las dos movieran exactamente los mismos músculos para luego solaparlos en post-producción. Realmente está muy conseguido, y por momentos no logras distinguir a una y a otra, creándose a veces una auténtica mezcla desconcertante.

A la directora, Marina de Van, trabajar con estas dos actrices le imponía mucho respeto, pues no sabía si estaría a la altura de estas grandes estrellas. Pero todo este miedo desapareció cuando las conoció y vio como se ofrecían completamente al proyecto. La respetaban mucho por su anterior film (Dans ma peau), así que esa confianza hizo que surgiera una compenetración entre ellas muy intensa. Cosa que se puede apreciar perfectamente en la puesta en escena, donde las dos actrices logran una interpretación soberbia.

Según de Van, con esta película, quiere mostrar una reflexión sobre qué ocurre cuando nos giramos y observamos todo lo que hemos hecho en nuestra vida, comparándolo con lo que teníamos pensado hacer. Lo que queríamos ser, y lo que realmente somos.


Sitges 09. Dia 04. Musashi

Escrita por Mamoru Oshii (Ghost in the shell) y dirigida por Mizuho Nishikubo, Musashi: The dream of the last samurai es una película fictícia. O mejor dicho, es una mezcla de película, documental y anime. En ella se trata no tanto de acercar, sinó de comprobar la realidad de la figura del famoso espadachín Musashi Miyamoto.
Para ello utilizarán toda una serie de recursos, desde gráficos computerizados, pasando por la tradicional animación (anime) hasta la imagen real de los escenarios auténticos donde se situa la leyenda.
Para el que no conozca todavía las aventuras de Musashi Miyamoto, resumir brevemente que se trató de un samurai que vivió en el s.XVII, donde comenzó el camino de la espada justo después de la batalla de Sekigahara (año 1600 d.C.)que provocó la unión de todos los clanes bajo el shogunato de los Tokugawa. En este marco de pacificación, los virtuosos de la espada, lejos de mostrar su destreza en los campos de batalla, se dedican a retarse en duelos para ver quién de ellos es invencible bajo el sol. De entre todos ellos sobresale Musashi Miyamoto. Originario de una humilde aldea, aprende técnicas de combate y estrategia a medida que va derrotando oponentes, hasta su batalla final con Sasaki Kojiro, que le otorgará la gloria eterna. Una vez conseguida, se retiró a una cueva, a practicar artes pictóricas y a escribir su famoso "Libro de los cinco anillos".
Lo malo de la película es que no muestra nada nuevo, históricamente hablando, y tampoco logra atrapar al espectador (cuanto menos al que no conozca la historia) con un ritmo lleno de saltos y totalmente confuso. Sus 72 minutos de proyección, pero, evitan que el tedio sea mayor.

Para los que se hayan quedado con ganas de conocer un poco más la vida de este personaje, les recomiendo que lean los 5 tomos de Musashi, de Eiji Yoshikawa o bien vean la magnífica trilogía de películas de Hiroshi Inagaki, con Toshiro Mifune dando vida al genial espadachín. También es muy recomendable el manga Vagabond, de Takehiko Inoue.

Sitges 09. Dia 02 y 03. Campana y se acabó.

2 Dias sin ir al Festival. Sin excusas, pero por distintos motivos. El primero, el del Viernes, no fuí porque tuve que llevar a mi gata al veterinario a esterilizarla. Un gesto necesario aunque doloroso (sobretodo para la gata). El Sábado, durante el dia con una contractura muscular, y ya por la noche, por la quedada seriófila-twitera de Barcelona.
Un paréntesis que hará que mañana vaya con las películas acumuladas. Eso sí, me ha servido para profundizar en las películas que vienen y para decidirme por unas o por otras. Aunque se acumulen, ahora sé qué quiero ir a ver.
Qué asco tan rico!

Sitges 09. Dia 01. Rec2

Vaya título de post tan críptico que me ha salido.
Bueno, ya ha pasado el primer dia del Festival. Al final, solo he podido ir por la tarde. He visto poco, pero de calidad. Para empezar, nada mejor que disfrutar de nuevo de la maravillosa Alien, esta vez en cine (si eres joven, lo que te perdistes, amig@)
Luego, la inauguración del Festival a cargo del director, Angel Sala, donde se ha recordado a la gente que ha desaparecido este año del mundo del cine y el esfuerzo que supone hacer cine hoy en dia, y lo que cuesta ir...
Después se han hecho entrega de dos premios honoríficos, a Walter Hill, productor y director, y a Malcom McDowell, el genial actor de films tan míticos como "La naranja mecánica", que estuvo simpatiquísimo durante todo el evento.
Empezó, pues, la sesión con la proyección de dos cortos. El primero, Alma, me encantó. Un corto muy corto, nunca mejor dicho, en el que en tan poco tiempo quedas totalmente atrapado ;-) Dirigido por Rodrigo Blaas y en animación por ordenador. Ved aquí el trailer:

Alma - Teaser from Rodrigo Blaas on Vimeo.



El segundo, Yanindara, un corto dirigido por Lluis Quílez, se me ha antojado largo (20 minutazos) para lo poco que tenía que decir. Bonito, eso sí, y con mucho trabajo detrás, pero un tanto insulso.

El plato fuerte, como no, ha sido la presentación de REC 2, con el productor, Julio Fernández, los dos directores (Jaume Balagueró y Paco Plaza), los actores protagonistas y parte del equipo técnico.
La película, no decepcionará a los que les gustó la primera parte. Quizás el problema que pueda tener esta segunda es que carece del efecto sorpresa. Sabes exactamente lo que te vas a encontrar...o no. Porque si bien en la primera parte, sabíamos que estaban infectados, no se llegó a saber, o apenas se llegó a intuir,la causa de todo aquello. Ahora, intentaremos averigüar qué ha pasado o cómo ha pasado.
En esta ocasión, un grupo de GEOS entra en el edificio (el auténtico protagonista de la serie) acompañados de un responsable del Ministerio de Sanidad. Lo que parecía ser una fácil misión de reconocimiento, lo mismo no acaba siendo tan fácil.
El hecho de que la película esté ambientada en los sucesos que ocurren justo unos minutos después del fin de la primera parte le dá más verosimilitud a la historia y hace que ésta no sea una segunda parte, sinó una continuación de la misma.
Otro de los puntos fuertes es la naturalidad de las reacciones de los protagonistas no-infectados, donde te llegas a sentir identificado por las reacciones tan espontáneas de los protagonistas, siendo totalmente naturales y reconocibles por parte del respetable.
Y es que los directores juegan a la perfección con el uso de las cámaras, tanto que juegan con nosotros para hacernos entrar en este edificio de pesadilla, donde el sonido, más que la imagen (...la luz no te deja ver...)es algo fundamental.
Por esta razón, es más que aconsejable verla en el cine, a lo grande, y con el sonido a tope, porque juega un papel vital en esta ocasión.
Yo lo he pasado en grande, y solo al final, cuando algo empieza a no encajar en la historia...No sigo. Por no poner, no pongo ni el trailer, no vaya a ser que veáis demasiado. Y no dejéis que os cuenten nada.


PD- La anécdota del día ha sido la reclamación de unos cobradores de morosos, ataviados para la ocasión y que todo el mundo creía que formaban parte del evento. Aunque no era el momento idóneo, sí que ha tenido su gracia (menos para el moroso en cuestión, supongo)