The Pacific: no sé, no sé...

Estoy viendo "The Pacific" y he de confesar que no me está gustando tanto como me esperaba. De hecho, en toda la comunidad seriéfila la ponen de maravilla para arriba. Está muy bien hecha, no lo niego, tiene momentos realmente brillantes. Está cuidadísima al detalle y se nota el dinero que han metido ahí. Pero no es "Hermanos de sangre". Aquí sigue el desarrollo de 3 marines a lo largo de sus batallas. Y sí, ves mucho más la evolución de los personajes, pero se me antoja taaaan lenta.



Las escenas de guerra están muy bien, pero los tiempos entre batalla y batalla son eternos.
Una de las cosas que menos me gustan de la serie es la utilización de la banda sonora, dramática ,hasta la saciedad. Llega a ser un auténtico coñazo. Y el opening de la serie está muy bien hecho, tampoco lo pongo en duda, pero se hace eterno.

Hasta el momento (voy por el 7, y se acaba en el 10), lo que más se puede apreciar es lo dura que es la guerra, lo mal que lo pasan los marines, lo héroes que son y lo absurdo que es para ellos que los japos no se rindan. De hecho, los japoneses solo salen para ser matados o quemados. Y es en ese punto donde pierde muchos enteros la serie. Lo que parece, por lo menos a mí, es una recopilación de batallitas de los abuelos, donde muestran con orgullo lo que pasó desde solo un punto de vista. Han perdido una oportunidad de mostrar lo dura que es una guerra, no solo para los que la batallan, si no para todos los que la viven y la mueren, sean de un bando o del otro.



Para mí, "The Pacific" tiene más de Propaganda bélica que de retrato histórico. Y ni qué decir tiene que de anti-bélico, un pimiento. Pero en fín, ya sabemos como es Spielberg.
Que llega en un buen momento para mostrar al espectador americano lo duro que es estar en una guerra y que hay que apoyar a los soldados que están en diferentes guerras a lo largo del mundo? Si. Que es otra forma de pedir que vuelvan las tropas a casa? Supongo que también. Pero me parece un error muy grande hablar de una guerra (y encima ya pasada, con las heridas cerradas) sin mostrar lo que ella implica en todos los sentidos.
En resumen, es recomendable, es excelente, pero te deja un sabor amargo, porque podría o debería dar más de sí.
Con menos metraje, lo captó muy bien Terrence Malick en su película "La delgada línea roja" o Clint Eastwood con "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima".
Aún así, me reservo el derecho de rectificar o despotricar todavía más porque aún no he acabado la serie (y falta, Okinawa, Hiroshima y Nagasaki)
He dicho.

2 comentarios:

satrian dijo...

Para mí ha retratado una parte que no se ha contado en muchas películas y series, y son las secuelas psicológicas de la guerra, a mí me ha gustado mucho, incluso esos momentos coñazo que comentas entre combate y combate, y te quedan los tres mejores episodios sin duda.

Unknown dijo...

The pacific no es la mejor del mundo pero sí de estuvo muy buena y pese a la temática que aborda la guerra no fue tan esperado el éxito pues resultó ser una serie un tanto elitista que pocos entienden y que a muchos no les interesó. Pero sin duda eso no quita que sea una propuesta muy interesante.