Café con Sal: Programa del 5 de Febrero de 2010

Empieza el programa con la compañía de los chicos de Fora de Lloc, recién salidos de su propio programa. Popi, Efrem y Fredi se lo harán pasar mal a Narciso Tercero de las Heras.
Aprovecharemos para hablar de FEM Monòlegs, un certamen de Monólogos que se realiza en el Ateneu de Cerdanyola del Vallés. La recaudación servirá para la lucha contra la esclerosis múltiple.
No os perdáis a Fredi Cano cantando canciones de Mecano.
Esta semana nos vienen las noticias muy animales. O mejor dicho, hablan mucho de animales
(y no, no hablamos de zoofilia). Bueno, también hablamos de triciclos.
No os perdáis la irrupción en medio del programa de la Barbie de Norma, una barbie con un corte de pelo horrible. Eso sí, hecho por su misma dueña (críticas y comentarios aquí abajo, por favor).
En "Música Fran Lledó", hoy aprenderemos lo que es un "sampler" y repasaremos las últimas novedades.
Hablaremos también de los candidatos que se presentan a Eurovisión.
Haremos un repaso a los mejores grupos de Facebook de la semana.
Acabaremos como siempre con los deportes.
Para descargarte el programa y escucharlo cuando te vaya bien pincha en la Barbie de Norma:

Boicot a la Alicia de Burton?

Parece ser que la decisión de Disney de acercar las fechas de salida del dvd de Alicia en el País de las Maravillas al del estreno en cine ha creado polémica en las salas de cine europeas, sobretodo por parte de los exhibidores, que ven como esa reducción en el calendario puede poner en peligro la asistencia al cine por parte de los espectadores. De momento se han puesto a favor de no exhibir dicha película los cines de Holanda y la cadena Odeon en los cines tanto de Gran Bretaña como de Italia.
No se plantea de momento en España, ya que la fecha de salida del dvd no está fijada.
Información vista en Ecranlarge

The Pacific (HBO)

Cuando dices HBO, ya das por sentado que va a ser una serie de calidad. Si además, se trata de lo que se puede considerar, la segunda parte de Band of Brothers (Hermanos de sangre), una de las series bélicas mejor hechas (si no la mejor), con los mismos prodcutores que la primera (Steven Spielberg, Tom Hanks...) pues por lo menos es para pensar que mala mala no tiene que ser. Si además ves un spot como este:
Super Bowl Spot

Pues te entran más ganas, no?
Y de qué va? No se había acabado la guerra en la primera parte. Sí y no. En esta ocasión, la historia, narrada en 10 capítulos, seguirá a tres marines durante todas las batallas en las que se vean involucrados, empezando por Guadalcanal.
La serie está basada principalmente en dos libros: "Helmet for my pillow", de Robert Leckie, y "With the old breed", de Eugene B. Sledge. También, igual que en la primera parte, habrá entrevistas con supervivientes de la II Guerra Mundial. Si en Band of Brothers transcurría todo en Europa, en esta ocasión, como el mismo nombre indica, será en la batalla del Pacífico, que fué el desencadenante para que EEUU entrara en guerra y el último frente de la Guerra Mundial que se cerró en 1945.
Una de las incógnitas será si tratarán el tema de las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima.
El estreno de la miniserie será el 14 de Marzo de este 2010. Queda muy poquito, pues, para el estreno de una de las series más esperadas de los últimos tiempos.
Os dejo con un extracto de la batalla de Iwo Jima:

Ten cuidado con los deditos...

Hoy os voy a traer una curiosidad histórica.
Creo que es por todos conocidos este símbolo:


Efectivamente, como bien nos muestra el amigo Winston, estos dos dedos alzados forman un símbolo casi internacional que viene a significar VICTORIA (Victory). En miles de fotos graciosas, la gente, lejos de reivindicar una guerra ganada, simplemente utiliza este gesto como un saludo simpático sin tener mayores consecuencias.
Hay gente que también utiliza estos dos dedos, igualmente como símbolo de Victoria, pero con la diferencia que en vez de mostrar la palma a quien tienes delante, le muestras el reverso de la mano.
Mirad por ejemplo, a nuestro querido Kun Agüero, que saluda a la cámara en un gesto simpático:


Prácticamente no hay diferencia entre un gesto y otro, no? Solo es subir estos dos dedos y ya está.
Peeerooo...no es lo mismo. Sobretodo dependiendo de quien tienes delante.
Cuídate mucho de hacer este último gesto delante de un inglés, el que tiene la palma mirando hacea tí, pues lejos de ser un saludo simpático, viene a significar algo así como FUCK OFF ( jódete), como podéis ver en nuestra querida amiga, con gesto huraño que así lo delata:


Seguramente habréis visto este gesto en alguna película o serie británica, verdad?
Hoy os contaré de donde viene tamaño insulto.

Durante la Guerra de los Cien Años (que en verdad duró 116), se enfrentaron Inglaterra y Francia. Durante más de un siglo batallaron por la posesión y los derechos dinásticos de las tierras del Sur de Francia. No os diré quién ganó para no soltar un spoiler.

El caso es que en uno de esos lances de guerra llegaron en 1355 los ingleses, capitaneados por Eduardo, el Príncipe Negro a las murallas de la ciudad de Carcasonne, situada en la región de Aude (en el Languedoc-Rosellón), en el Sureste de Francia, vamos.
La ciudad, para el que no lo sepa es una auténtica fortaleza inexpugnable, con altas murallas impenetrables.


Como pasa en todas las guerras, siempre hay avances tecnológicos que logran decantar la balanza hacia uno u otro bando. En esta ocasión, para superar la distancia hasta el interior de la fortaleza, los ingleses introdujeron un arco muy muy largo (el llamado "longbow", de más de 2 metros de alto). Tan largo era que para poder lanzar la flecha, los arqueros necesitaban de todas sus fuerzas para tensarlo.


El problema venía cuando soltaban la cuerda, ya que volvía a su posición natural con tal velocidad y fuerza que lanzaba la flecha con mucha fuerza y velocidad, sí, pero también se llevaba por delante los dos dedos que sujetaban la flecha. En esta foto, se puede ver como el único punto de apoyo que tiene la flecha son los dos dedos que aguantan tanto a flecha como cuerda:


Los avispados defensores franceses, al ver semejante estropicio y carnicería por parte de los atacantes utilizaron una de las armas más poderosas que se han llegado a usar en una guerra: el humor. Desde las almenas, entre risas y jaroteos, los franceses empezaron a pedirles a los ingleses que les enviasen más dedos, con el gesto que todos conocemos hoy en día.

Para los ingleses aquello no les produjo ningún tipo de gracia, más bien les dió un poco bastante de rabia (sobretodo a los que habían perdido los dedos).

Así pues, para los ingleses, este gesto es un insulto, aunque eso sí, queda un poco desfasado en el tiempo.
Realmente, lo único que quedó de toda aquella guerra es que los ingleses son incapaces de comprender (o valorar) el humor francés.

Avisados quedáis, queridos amig@s. Cuidadito con los dedos cuando vayáis a Inglaterra.