Meme: Donde dije digo...

"Mea culpa", eso es lo que nos propone Thursnext en este meme en el que da gusto confesar que a veces uno se equivoca. Cuántas veces nos habrán recomendado una serie y te daba un palaco enorme ponerte con ella porque te parecía una tontería, porque no te gustaban sus protagonistas o por lo que sea. Cada uno tiene las suyas. Aquí van un par de las mías que me alegro de no haberme hecho caso de mí mismo y sí de los que me rodean, que suelen ser más sabios y sensatos.

- BATTLESTAR GALACTICA:

Me daba un palazo enorme ponerme a ver una serie que era "tipo Star Trek", encima un remake de la que vi cuando era pequeño. Para qué demonios voy a ver lo mismo otra vez, pero moderno? Si no me gustó la original, qué hace pensar que la copia si? De tanto insistir, accedí a verlo un dia. Me pondré el piloto, esa semi-película que hay que ver antes de la serie en sí. Y, demonios, pues no parece que esté tan mal. Bueno, veré el primer episodio y lo dejo. Y ya me quedé hasta el final de la serie. Además, como ya estaba todo, lo pude ver seguido. En ese tiempo, os aseguro que disfrutaba viendo la tele. No veía el momento de llegar y ponerme delante de la pantalla para ver qué iba a pasar a continuación. Vamos, que me lo pasé muy, pero que muy bien viendo esta serie. Como no me quiero repetir, os enlazo con la crítica que hice en su momento. Podéis leerla aquí mismo.

- THE WIRE


"Obra maestra", eso es lo que siempre decía el Sr. Mirindo de esta serie. "Bah, tampoco será para tanto", pensaba yo. Me puse con el piloto, y no me enganchó nada. Venía de ver "OZ", que era como recibir una hostia en la cara cuando te acabas de levantar. "The Wire" me pareció algo parecido, muy realista, sí, pero ponerme con más drama, y acompañado de policias y ladrones...no sé, demasiado visto. El caso es que me lo dejé para alguna ocasión en que no tuviera nada que ver. Eso es casi imposible, pero por fín un dia me dió por darle una segunda oportunidad, y a fé que me alegro de haberlo hecho. Qué seriaza, señoras y señores! Qué personajes, qué evolución de cada uno de ellos. No sabría muy bien qué es lo que te acaba enganchando de la serie. Buena culpa de ello lo tiene su creador, David Simon, hacedor también de otras series como Generation Kill o Treme (de ésta última hablaré dentro de no mucho porque me encanta).
En resumidas cuentas, The Wire es más de lo mismo, sí, pero a veces no es lo que cuentas, si no cómo lo cuentas. Y ahí se lleva la palma. Qué coño, palma no, palmón, copón, o como queráis llamarlo. Para mí: Pedazo de serie. O como diría el Sr. Mirindo: Obra maestra.

Y hasta aquí, que yo recuerde, las dos series que me podría haber perdido si no les hubiera dado una oportunidad, si no hubiera escuchado a gente que les gusta las buenas series. Si no las habéis visto, no hagáis como yo y no las dejéis arrinconadas. No perdáis el tiempo con series mediocres. Ese es mi consejo de hoy.

The Pacific: no sé, no sé...

Estoy viendo "The Pacific" y he de confesar que no me está gustando tanto como me esperaba. De hecho, en toda la comunidad seriéfila la ponen de maravilla para arriba. Está muy bien hecha, no lo niego, tiene momentos realmente brillantes. Está cuidadísima al detalle y se nota el dinero que han metido ahí. Pero no es "Hermanos de sangre". Aquí sigue el desarrollo de 3 marines a lo largo de sus batallas. Y sí, ves mucho más la evolución de los personajes, pero se me antoja taaaan lenta.



Las escenas de guerra están muy bien, pero los tiempos entre batalla y batalla son eternos.
Una de las cosas que menos me gustan de la serie es la utilización de la banda sonora, dramática ,hasta la saciedad. Llega a ser un auténtico coñazo. Y el opening de la serie está muy bien hecho, tampoco lo pongo en duda, pero se hace eterno.

Hasta el momento (voy por el 7, y se acaba en el 10), lo que más se puede apreciar es lo dura que es la guerra, lo mal que lo pasan los marines, lo héroes que son y lo absurdo que es para ellos que los japos no se rindan. De hecho, los japoneses solo salen para ser matados o quemados. Y es en ese punto donde pierde muchos enteros la serie. Lo que parece, por lo menos a mí, es una recopilación de batallitas de los abuelos, donde muestran con orgullo lo que pasó desde solo un punto de vista. Han perdido una oportunidad de mostrar lo dura que es una guerra, no solo para los que la batallan, si no para todos los que la viven y la mueren, sean de un bando o del otro.



Para mí, "The Pacific" tiene más de Propaganda bélica que de retrato histórico. Y ni qué decir tiene que de anti-bélico, un pimiento. Pero en fín, ya sabemos como es Spielberg.
Que llega en un buen momento para mostrar al espectador americano lo duro que es estar en una guerra y que hay que apoyar a los soldados que están en diferentes guerras a lo largo del mundo? Si. Que es otra forma de pedir que vuelvan las tropas a casa? Supongo que también. Pero me parece un error muy grande hablar de una guerra (y encima ya pasada, con las heridas cerradas) sin mostrar lo que ella implica en todos los sentidos.
En resumen, es recomendable, es excelente, pero te deja un sabor amargo, porque podría o debería dar más de sí.
Con menos metraje, lo captó muy bien Terrence Malick en su película "La delgada línea roja" o Clint Eastwood con "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima".
Aún así, me reservo el derecho de rectificar o despotricar todavía más porque aún no he acabado la serie (y falta, Okinawa, Hiroshima y Nagasaki)
He dicho.