Sitges 2010: Insidious

Se presentó en Sitges la última película de James Wan, ya sabéis, el director de "Saw." La verdad es que si no sabes de qué es director este señor, te puedes llevar una sorpresa, porque lejos de dar una imagen de personaje serio y lúgubre, es alguien totalmente campechano y divertido, como demostró en la presentación de su film.

James Wan, en el centro de la imágen

Confesó que se había quedado asobinao después de comer y que tuvieron que llamarle para que viniera a la presentación, no fuera a ser que se perdiera su propia película.

Estas fueron las únicas risas que se escucharon durante la tarde.
Después se dió paso a la película en sí. Una revisión de aquellos films de los 80 con casas encantadas, con el claro exponente de "Poltergeist", a la que en algunos aspectos se parece.
"Insidious" es una necesaria vuelta de tuerca al cine de terror. Si Wan ya nos sorprendió con "Saw", con ésta nueva propuesta, vuelve a reinventarse, y nos ofrece una visión totalmente alejada del cine de terror violento y brutal. Volvemos al cine de los sustos, que nunca se fué, pero que necesitaba un empujón de los buenos, y a fé que James Wan lo consigue.

De qué va? Una familia compuesta por Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos se cambian de casa. Pronto empezarán a notar cosas extrañas en ella. Los efectos paranormales aparecerán cuando menos se lo esperen. Decidirán buscar ayuda de "profesionales", pero las cosas se complicarán.


Para mí, ha sido una de las películas del festival. En todo momento te mantiene en tensión en el asiento, y más de una vez te hace saltar. Muchas pelis ví en estos dias, pero solo "Insidious" me hizo pasar miedo.
Lejos, como digo, del terror brutal, la vuelta a los sustos de toda la vida, es de agradecer. Tiene ritmo y una buena ración de sustos por minuto.
En su defecto hay que decir que quizás los efectos no sean del todo buenos, pero como contaba su director, quiso hacer una película de caracter independiente, es decir, con poco dinero y con libertad de movimientos. Y ese espíritu indie o ese revisionado ochentero es lo que le confiere un sabor distinto a lo que estábamos acostumbrados estos años.
No sé, igual es porque me lleva otra vez a los miedos que pasé de pequeño, o quizás es porque esté bien hecha, pero me gustó mucho. Muy recomendable.

Recomendada para: Llevar a tu pareja al cine y que se te pegue como una lapa entre salto y salto.
No recomendada para: Los que van al cine a taparse los ojos.

Aquí os dejo una escenita del film en cuestión. Mejor no os pongo el trailer, no os vayáis a comer un spoiler.


Insidious clip1
Cargado por Horrornewsnet.