Sitges 09. Accidents happen

Qué bueno verte de nuevo, Geena Davis!
Pues sí, hacía tiempo que no veía a la buena de Geena en la gran pantalla. En esta ocasión viene de la mano del director Andrew Lancaster para presentarnos una auténtica tragicomedia australiana.
Englobada dentro de la sección "Oficial Fantàstic" del Festival de Sitges, esta película no sé muy bien como clasificarla, si es una comedia, un drama, o bien una singularidad, rareza o bizarrismo.
De qué va? Una familia feliz: padre, madre y 4 hijos, sufren un accidente de tráfico en el que pierde la vida la hija mayor y uno de los hijos queda en coma. Los otros salen ¿ilesos?
Este accidente, este hecho fortuito cambia completamente sus vidas. A partir de entonces veremos la evolución de la familia a través de los ojos del hijo pequeño. De una familia modélica, pasan a ser algo totalmente desarticulado, donde cada uno intenta asumir la pérdida de los seres queridos a su manera, provocando una pérdida aún mayor...
Al final de la película, si te preguntas sobre la casualidad, la causalidad o bien el destino, habrá servido para algo el visionado de la misma.
Si por el contrario, no llegas a ningún estado metafísico, tampoco pasa nada, disfruta del papel de la desestructurada y muy cínica madre que nos regala la Davis, que sin duda nos muestra los mejores y más brillantes momentos del film. Solo por eso ya habrá merecido la pena.



Sitges 09. Doghouse

Se nos vendía Doghouse como una nueva joya de la comedia británica, muy al estilo de Shaun of the dead. Ni por el asomo. Bien es cierto que es una comedia, que hay zombis, pero poco más que ver. Esta no tiene ni la frescura, ni el ritmo, ni la elección acertada de personajes ni nada de nada. Que no, que no se parecen en nada, vamos.
De qué va? Unos amigos intentan hacer olvidar a uno de ellos su reciente separación.
No se les ocurre otra cosa que pasar un fin de semana en una localidad, donde beberán hasta perder el conocimiento, a la espera de hacer olvidar al colega su ex y si es posible, que ligue algo. El pueblo, que resulta ser un sitio casi perdido en medio del bosque, es un sitio muy tranquilo, donde viven un promedio de 4 mujeres por cada varón. No podría pintar mejor, pero al llegar allí se dan cuenta que todas las mujeres sufren una rara "enfermedad" que todos adivinamos. Por supuesto, es un virus que las convierte en zombis. Pero solo a las mujeres, que se vuelven rabiosas y quieren matar a todos los hombres que se encuentren.
Nuestros protagonistas, tendrán que intentar sobrevivir entre chanzas y chorradas varias.

Como podéis imaginar, una comedia con zombis puede ser muy divertida, o muy triste si no la llevas bien, y esto último es lo que ocurre en la película que nos ocupa. Algunos dirán que es una película misógina, donde lo más divertido es ver como humillan y matan a las mujeres, pero la verdad es que los protagonistas también dan bastante lástima, así que no sé quien ha salido peor parado. Más propia de la televisión que de una película, no es, para nada, cuestión de gastarse 6 ó 7 € en ir al cine para verla.

Sitges 09. La Horde


Por fin una película de zombies como es debido en el festival. Creada por los franceses Yannick Dahan y Benjamin Rocher, La Horde es su ópera prima tras varios trabajos por separado en el mundo del cortometraje.

Esta es una película seria, con bajo presupuesto pero que tiene todos los requisitos indispensables para una buena película del género. Quizás haya gente que diga que es lo de siempre, pero no nos engañemos, las pelis de zombies son todas así.

Quizás la particularidad es donde se sitúa la acción, en los banlieus franceses.

Un grupo de policías se prepara para entrar en un apartamento de un suburbio de una ciudad. Pretenden vengarse de la muerte de un compañero. No habrá detenciones, únicamente muerte. Pero justo cuando llegan, en medio del tiroteo, se dan cuenta que algo no anda bien…los muertos se levantan…, y están furiosos. Pronto se verán rodeados por esta horda de muertos vivientes. Policías y ladrones tendrán que unirse contra esta nueva amenaza si quieren salir vivos de allí.

Por el camino para salir del edificio se encontrarán de todo, incluso compañeros de viaje inesperados que ayudarán a la escapada de este laberinto de cemento y zombis.


Para mí cumplen el objetivo, acción a raudales, ambiente claustrofóbico, personajes con carácter, secundarios de auténtico apoyo y descarga, zombies rabiosos (de los rápidos, para entendernos), sangre, más sangre…y un final no tan típico.

Totalmente recomendable para los amantes del género.