Ten cuidado con los deditos...

Hoy os voy a traer una curiosidad histórica.
Creo que es por todos conocidos este símbolo:


Efectivamente, como bien nos muestra el amigo Winston, estos dos dedos alzados forman un símbolo casi internacional que viene a significar VICTORIA (Victory). En miles de fotos graciosas, la gente, lejos de reivindicar una guerra ganada, simplemente utiliza este gesto como un saludo simpático sin tener mayores consecuencias.
Hay gente que también utiliza estos dos dedos, igualmente como símbolo de Victoria, pero con la diferencia que en vez de mostrar la palma a quien tienes delante, le muestras el reverso de la mano.
Mirad por ejemplo, a nuestro querido Kun Agüero, que saluda a la cámara en un gesto simpático:


Prácticamente no hay diferencia entre un gesto y otro, no? Solo es subir estos dos dedos y ya está.
Peeerooo...no es lo mismo. Sobretodo dependiendo de quien tienes delante.
Cuídate mucho de hacer este último gesto delante de un inglés, el que tiene la palma mirando hacea tí, pues lejos de ser un saludo simpático, viene a significar algo así como FUCK OFF ( jódete), como podéis ver en nuestra querida amiga, con gesto huraño que así lo delata:


Seguramente habréis visto este gesto en alguna película o serie británica, verdad?
Hoy os contaré de donde viene tamaño insulto.

Durante la Guerra de los Cien Años (que en verdad duró 116), se enfrentaron Inglaterra y Francia. Durante más de un siglo batallaron por la posesión y los derechos dinásticos de las tierras del Sur de Francia. No os diré quién ganó para no soltar un spoiler.

El caso es que en uno de esos lances de guerra llegaron en 1355 los ingleses, capitaneados por Eduardo, el Príncipe Negro a las murallas de la ciudad de Carcasonne, situada en la región de Aude (en el Languedoc-Rosellón), en el Sureste de Francia, vamos.
La ciudad, para el que no lo sepa es una auténtica fortaleza inexpugnable, con altas murallas impenetrables.


Como pasa en todas las guerras, siempre hay avances tecnológicos que logran decantar la balanza hacia uno u otro bando. En esta ocasión, para superar la distancia hasta el interior de la fortaleza, los ingleses introdujeron un arco muy muy largo (el llamado "longbow", de más de 2 metros de alto). Tan largo era que para poder lanzar la flecha, los arqueros necesitaban de todas sus fuerzas para tensarlo.


El problema venía cuando soltaban la cuerda, ya que volvía a su posición natural con tal velocidad y fuerza que lanzaba la flecha con mucha fuerza y velocidad, sí, pero también se llevaba por delante los dos dedos que sujetaban la flecha. En esta foto, se puede ver como el único punto de apoyo que tiene la flecha son los dos dedos que aguantan tanto a flecha como cuerda:


Los avispados defensores franceses, al ver semejante estropicio y carnicería por parte de los atacantes utilizaron una de las armas más poderosas que se han llegado a usar en una guerra: el humor. Desde las almenas, entre risas y jaroteos, los franceses empezaron a pedirles a los ingleses que les enviasen más dedos, con el gesto que todos conocemos hoy en día.

Para los ingleses aquello no les produjo ningún tipo de gracia, más bien les dió un poco bastante de rabia (sobretodo a los que habían perdido los dedos).

Así pues, para los ingleses, este gesto es un insulto, aunque eso sí, queda un poco desfasado en el tiempo.
Realmente, lo único que quedó de toda aquella guerra es que los ingleses son incapaces de comprender (o valorar) el humor francés.

Avisados quedáis, queridos amig@s. Cuidadito con los dedos cuando vayáis a Inglaterra.


3 comentarios:

Vanessa dijo...

Plas plas plas!! Jajajajajaa... Qué gran post y qué grande lo del spoiler. Ah sí, y la foto de la rubia tensando el arco, seguro que todos os estáis fijando en que el único punto de apoyo que tiene la cuerda son los dedos... sí, sí.

Anónimo dijo...

Pues yo había oído que era porque a los prisioneros les cortaban esos dos dedos, para que no pudieran volver a coger un arco. Puede que los dedos quedaran seccionados por la cuerda, pero dudo mucho que salieran volando detrás de la flecha...

... pero vamos, no pongo en duda tu post :D

Javi el Fresco dijo...

Si, si, Coyote. Cuando estuve recogiendo información sobre este tema, salía la versión que tú dices. Es la versión que dan los ingleses sobre dicho tema. Por supuesto, cada cosa que pasa en la historia tiene varias versiones. Perfectamente, podría ser esta versión, la que tú dices, la auténtica, aunque hay que decir que es la versión que contaban los ingleses. La que yo cuento es la versión "francesa", la que te cuentan en el museo de historia de Carcasonne. Lo más probable es que no sea cierta ninguna de las dos, pero la francesa es más divertida :P