Sitges 2011: Hara-Kiri


Como en toda nueva edición del Festival de Sitges, esperábamos la nueva de Takashi Miike.
Si en la edición anterior nos maravilló con "13 asesinos", no esperábamos menos de él con otra de samurais. En esta ocasión se trataba de "Hara-Kiri: muerte de un samurai".
Andábamos todos expectantes (pero no de los que echan toses), pero como bien decía @lmayorgas, "no sabes qué Miike te vas a encontrar".

Y es que sí, Takashi Miike es tan prolífico como versátil, y no duda en cambiar de género como el que cambia de plato en un buffet oriental.

De qué va Hara-Kiri? Estamos en la época Tokugawa, donde todo Japón ha sido reunificado, por
lo que las guerras han desaparecido, y los profesionales de las mismas, los samurais, no tienen
señores que les paguen por sus servicios.
Éstos, pasándolas canutas, buscan cualquier medio para subsistir, incluido el engaño. Van a casa de un señor con la propuesta de hacerse el hara-kiri, el suicidio ritual para abandonar este mundo como un samurai, no como un muerto de hambre. El señor de turno, se apiada del samurai y le de un poco de dinero para que no desperdicie su vida.
Nos encontramos ante un caso como este, solo que el señor "pasa"de que le tomen el pelo, así que si alguien quiere suicidarse, pues vale, que se suicide. Y así se lo hace saber al siguiente samurai que viene a pedirle lo mismo. Éste decide ir hasta el final, pero le pide como último deseo, contarle una historia al señor.

Lo que puede parecer una historia de samurais (que la es), es más que un drama, un dramón.
Atrapados por el misterioso samurais que cuenta la historia, nos enganchamos tanto a uno como a la historia que cuenta, recordándonos a veces las películas de Akira Kurosawa (sí, qué pasa?, a mi me lo ha recordado)

Para mi, es una muy buena película, pero debo decir que ni se os ocurra verla en glorioso 3D. Al director se le ocurrió la idea de poner el efecto tridimensional simplemente porque le gustaba como se veía la nieve, pero no merece la pena gastar más dinero y dejarse la nariz hecha un cirio aguantando el monstruo ese que te dan para ver como cae la nieve. A parte de verse poco, vuelvo a repetir que la peli se ve mucho más oscura. Pero bueno, esa es otra historia que ya hablaremos más adelante: el 3D o el timo de la estampita


1 comentario:

Anónimo dijo...

New bodу rub paradigms are emerging of
how to release stress and enhanсe / рrolong passion
anԁ pleasuгe. La estimulaci n de masajе, lа cual ofiсiа ԁe relajantе tаnto de cuerρo у mente.


Lοok at mу web blοg :: erotic massage