Hay esperanza para el cine español?

Interesante artículo leído en Público, en el que se mete el dedo en la llaga sobre la crisis del cine español. En este caso, se hacen eco de las declaraciones de Juan Marsé, próximo premio Cervantes en las que ha puesto de manifiesto que el mayor problema del cine español es que a los espectadores no les gusta. Por qué? Por el guión. Si seguís leyendo, veréis las reacciones de los afectados y de la nueva Ministra, que por raro que parezca, esta vez no achaca únicamente la culpa al pirateo, supongo que porque le habrán pasado la lista de películas españolas pirateadas y verá que tampoco es tan grande como ella se imaginaba.
Hay esperanza para el cine español? Sí, y el primer paso es darse cuenta de qué es lo que falla. Ojo, no quiero decir que el cine español sea malo, solo que no gusta al espectador medio que va al cine a gastarse 7 € para ver una película.
El artículo entero lo podéis leer aquí:

http://www.publico.es/culturas/220539/cine/espanol

3 comentarios:

Sunne dijo...

por dios que dificil es encontraros!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que un problema mayor que tiene el cine español es la legislación. No sé si lo sabes pero a diferencia de el mundo anglosajón aquí en españa, como en Francia y otros... a la hora de establecer quién tiene los derechos de las películas dejan como únicos responsables al director, al guionistas, al compositor y (recientemente añadido ) al director de fotografía. El productor, la cabeza y voz de lo que quiere el público, es simplemente un mandado al que se le da solamente el derecho de explotar el palícula.

Como te digo esto es uno de los tantos problemas que tiene el sistema español... Cuando en los Estados Unidos toda la película le pertenece a una persona, o sea al productor, aquí en España hay que tener en cuenta la opinión de cuatro egos artísticos que lo que provocan es una relantización abrumadora... por no decir, que claro al tener esa protección del autor como tema para todo pues fíjese usted, qué difícil se ponen las cosas a la hora de vender.

Otro problema que hay en españa, es que: en el cine hay una face que se llama "Desarrollo" que se hace antes que la pre-producción a la que no se le presta atención. En EEUU esta es face es fundamental, tanto que hasta le suelen destinar el 10% de todo el presupuesto... aquí en España se le dedica en algunas ocaciones el 1%... Por qué es tan importante esa face?¿?¿? porque es allí donde el productor le dice al guionista que reescriba el guión tantas veces sea necesario y no se detienen hasta que consiguen el que quieren, el perfecto y a partir de allí se ponen a Pre-producir... pero claro, si además de no tener el desarrollo le añadimos el factor ley, ¿cómo le dices a un guionista autor que rescriba su obra de nuevo porque tiene fallos y en el cine no se va a entender? Si tu productor no eres nadie, no tienes opinión y voto y dedicate sólo a buscar financiación (mayor error que yo haya visto en la vida)

Tercer factor: todas las ayudas públicas y lo fácil que es hacer una película aquí en Europa, lo que pasa es que al tenerlo tan fácil los productores y directores suelen pasar olímpicamente de un factor súper importante... la distribuidora (que en EEUU si no tienen una distribuidora que les financien ni siquiera empiezan con la PRE-producción). Por tanto, al no pararle a la distribuidora y aún así conseguir las ayudas públicas pua ale... se ponen hacer la película, se gastan todo el dinero la terminan y luego... sorpresa... no encuentras ninguna distribuidora que te la quiera comprar y ¿entonces? para la basura de va todo ese trabajo como es el caso de Manolete, que allí está sin que nadie la quiera distribuir.

Perdona que te eche todo este rollito... tengo que decir que me he desahogado jejeje. Que es un lío todo y que como no se cambie de mentalidad y dejemos tanta protección del "autor" este coche no va avanzar tan rápido como el de UK o EEUU.

Por cierto, me gusta tu blog... jejej
y tu programa ohh TV también.
adión noticia hobieeeeeeee

Javi el Fresco dijo...

Anónimo, me acabas de dejar patidifuso!
Buenísimo tu comentario. Más que comentario, es una entrada de blog directamente. He de reconocer que desconozco los entresijos de la industria cinematográfica, por lo que todo lo que pueda decir es meramente cuestión de ir leyendo por diferentes sitios, como en el artículo que relataba y ahora tu más que interesante comentario.
Sin duda, es algo a tener en cuenta el tema de la producción.
El otro dia hablaba con un amigo de la película PLANET 51, que se ha producido con 55 millones $ y se han incorporado 150 millones más para la promoción. Mi amigo no se lo creía, y es que como bien dices, aquí no tenemos una mentalidad de cine como en USA o UK. Aquí el cine se produce como arte, no para ganar dinero. O mejor dicho, se produce muy mal el cine porque no gana dinero. Y claro, esto es algo de lo que trabaja mucha gente y por lo tanto necesita recuperar el gasto perdido, si no pasa como con cualquier empresa.
Triste, pero es así. Ya veremos como evoluciona el asunto, que no es sencillo, desde luego.
Gracias también por tu apoyo, aunque he de reconocer que mi blog es bastante paradete y que mi aportación a OHHH TV es meramente presencial.