John Adams Vs. South Park

Hace poco tuve la oportunidad de ver la miniserie "John Adams" en la que retrata la vida del que fuera el segundo presidente de la historia de los Estados Unidos de América. Fué uno de los padres fundadores de la patria, junto a Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, George Washington y otros más que no vienen al caso pues este no es un blog de historia. La serie hace hincapié en los sucesos que rodearon el levantamiento de las colonias americanas contra el gobierno inglés.
En la serie, un magistral Paul Giamatti da vida a John Adams directamente desde las postrimerías de la fecha de la declaración de independencia, en 1776. La serie nos muestra un John Adams tozudo, orgulloso y hasta el punto vanidoso de su propio saber. También, pero, nos muestra su lado más humano, como hombre de familia. Su ardua labor por dotar al nuevo país de una constitución fuerte y sus ambiciones de poder le hacen alejarse cada vez más de su familia. No tanto de su mujer (Laura Linney) como sí de sus hijos. Esta entrega y su temperamento le llevará a granjear tanto amigos como enemigos, poderosos ambos.
Magnífica aportación de nuevo de la cadena HBO, que no dejan de seguir ofreciendo series de calidad. Tanto por la ambientación como por la interpretación de sus actores, debería ser considerada más como una larga película que como una miniserie. Sus 7 capítulos de hora y pico cada uno, lejos de aburrir, te sumerge en aquella época, y al final de la serie, por lo menos en mi caso, te obliga a ir a aprender un poco más de toda aquella época.


Por último, añadir que la serie arrasó en la entrega de los premios Emmy del 2008, llevándose el premio a la mejor mini-serie o película, mejor actor principal (Paul Giamatti), mejor actriz principal (Laura Linney) y mejor actor secundario (Tom Wilkinson interpretando soberbiamente, como es habitual, a Benjamin Franklin). Esto puede dar una pista de la calidad del producto.
Abstenerse, pero, cualquiera al que no le guste la historia o le tenga tirria al pueblo americano, pues a veces tiene más tendencia a folletín nacionalista que a revisión histórica. Aún así, la recomiendo fervientemente.

Radicalmente opuesta sería la propuesta de South Park sobre el tema. En el capítulo "Soy un poco pueblerino" correspondiente precisamente al capítulo 100 de la serie y el primero de la 7ª temporada, se declara una manifestación en South Park en contra de la guerra de Irak.

Los niños salen a la calle para aprovechar este impás en las clases y se ven inmersos en una guerra de acusaciones entre los partidarios a la guerra de Irak y los opositores a la misma. El ambiente está cada vez más caldeado en el pueblo, y a los niños les obligan a realizar un trabajo sobre qué pensarían los padres fundadores de la patria sobre esta guerra. Eric Cartman, que no está por la labor de estudiar, se autoprovoca un flash-back para volver a aquella época y ver en directo qué pensaban los grandes pensadores de la época.


Los creadores de South Park vuelven a meter el dedo en la llaga, abriendo una de las heridas más sangrantes de los últimos tiempos en los Estados Unidos, dando una respuesta final a esta dicotomía que seguramente no dejó indiferente a nadie.
Así pues, podeis elegir dos sesiones bien distintas de la historia de los EEUU que vienen a hablar de lo mismo, aunque sea una más políticamente incorrecta que la otra. Os recomiendo, pero, las dos, para comparar.

4 comentarios:

Sunne dijo...

jaja, q curioso compararlo con south park.jeje buena observación la tuya.

la de John Adams no me llama la atención, quizá la vea algún dia, tras la lista de earl, digo de sunne de series

AG dijo...

Ayer vi el quinto de Adams y cada vez me gusta más. Al no saber lo que va a ocurrir, ya que la historia américana no es mi fuerte la intriga es mayor. Y sí que dan ganas de conocer mucho más. Esperaré a finalizar la serie

Saludos

Anónimo dijo...

can you email me: mcbratz-girl@hotmail.co.uk, i have some question wanna ask you.thanks

Anónimo dijo...

I think I come to the right place, because for a long time do not see such a good thing the!