Slumdog Millionaire: Quien quiere ser millonario?

Acabo de ver "Slumdog Millionaire", quizás una de las mejores películas que haya visto nunca.
Seguramente ya habréis escuchado hablar de ella. Se ha llevado numerosos premios en diferentes festivales. Esta noche mismo se puede llevar unos cuantos Globos de Oro. Indistintamente de los premios recibidos, lo que me atrajo de la película es el nombre de su director: Danny Boyle. Por si todavía no lo conoce alguien, decir que es el director de películas como "Trainspotting", "The Beach" o "28 dias después". Quizás, de su no tan extensa filmografía, la película que más similitudes tiene a este título sería la de "Millones". Acostumbrados nos tiene este director a cambiar de registro, y después de "Sunshine", película de ciencia-ficción que casi pasó desapercibida, nos vuelve a sorprender con esta película en la que prácticamente nadie confiaba al comenzar su rodaje.
Ha tirado en esta ocasión de un reparto casi desconocido, sabiéndole exprimir todo su jugo y dejándonos para el recuerdo imágenes dificilmente borrables. Con un ritmo trepidante, como suele ser habitual en sus películas, una magnífica fotografía y por supuesto una acertadísima banda sonora, esta película es pura magia.
¿De qué va "Slumdog Millionaire"? Cuenta la historia de Jamal Malik, un joven de 18 años que acude al concurso televisivo "Quien quiere ser millonario?", en versión hindú. Quien no se acuerda de este programa aquí en España cuando lo presentaba Carlos Sobera? Pues haceros la misma idea pero en la India. Lejos de ser un superdotado, un cerebrito o de haber recibido una
exquisita educación, Jamal no tiene ni idea de prácticamente nada...o eso es lo que parece. Una tras otra, todas las preguntas que van saliendo, Jamal sabe exactamente las respuestas. Por qué? Simplemente, porque es la vida la que te va dando las respuestas. Y es el programa de televisión una excusa para retratar a pedazos una historia que nos mostrará los orígenes de Jamal y como va creciendo, en medio de la miseria. Ese "Slumdog" al que hace referencia el título de la película es el apelativo que se les da a los que viven en los poblados de chabolas, los más pobres, los "perros de la calle", los chicos de la calle, los meninos da rua. Y es, hablando de este último apelativo donde tenemos que buscar referencias para encontrarnos algo parecido, como fué en su momento "Ciudad de Dios", donde nos mostraban de una forma muy cruda la vida de los chicos de la calle, en este caso de Brasil.
En "Slumdog Millionaire", veremos como sobreviven Jamal, junto a su hermano Salim y una niña llamada Latika en la ciudad de Mumbay (Bombay). Se nos mostrará en pequeñas dosis, con pausas de esperanza millonaria: la inocencia, la envidia, la crueldad, el dolor, la violencia, la traición, el amor y sobretodo, la esperanza. Y no es la esperanza de los millones de rupias lo que más ansia Jamal, si no la de recuperar al amor de su vida: Latika.
Es esta, pues, una película completa, que se nos muestra como un falso cuento, con un antihéroe al más puro estilo Capra, y que lejos de encontrar en el final la redención, busca acomodar a los espectadores para que se acaben encontrando una realidad que disfrazada de fantasía no deja de ser dolorosa.
Es una película tan bonita como dura, tan mágica como cruda y tan indispensable que no podéis dejar de verla.

4 comentarios:

Eldemo dijo...

Vaya, pues no la había oído pero me has picado bastante con la entrada. Me la apunto, a ver si la veo estos días!

Anónimo dijo...

Gran pelicula Ciudad de Dios.

Gracias Fresco!

Anónimo dijo...

que buena peliculaza la recomiendo exelente de verdad no van a perder su tiempo ademas de buena deja uan moraleja increible......

Unknown dijo...

Cuando empiezas a verla, no puedes detenerte. Es sin duda de las mejores peliculas que he visto. RECOMENDADISIMA.