Sitges 09. Dia 01. Rec2

Vaya título de post tan críptico que me ha salido.
Bueno, ya ha pasado el primer dia del Festival. Al final, solo he podido ir por la tarde. He visto poco, pero de calidad. Para empezar, nada mejor que disfrutar de nuevo de la maravillosa Alien, esta vez en cine (si eres joven, lo que te perdistes, amig@)
Luego, la inauguración del Festival a cargo del director, Angel Sala, donde se ha recordado a la gente que ha desaparecido este año del mundo del cine y el esfuerzo que supone hacer cine hoy en dia, y lo que cuesta ir...
Después se han hecho entrega de dos premios honoríficos, a Walter Hill, productor y director, y a Malcom McDowell, el genial actor de films tan míticos como "La naranja mecánica", que estuvo simpatiquísimo durante todo el evento.
Empezó, pues, la sesión con la proyección de dos cortos. El primero, Alma, me encantó. Un corto muy corto, nunca mejor dicho, en el que en tan poco tiempo quedas totalmente atrapado ;-) Dirigido por Rodrigo Blaas y en animación por ordenador. Ved aquí el trailer:

Alma - Teaser from Rodrigo Blaas on Vimeo.



El segundo, Yanindara, un corto dirigido por Lluis Quílez, se me ha antojado largo (20 minutazos) para lo poco que tenía que decir. Bonito, eso sí, y con mucho trabajo detrás, pero un tanto insulso.

El plato fuerte, como no, ha sido la presentación de REC 2, con el productor, Julio Fernández, los dos directores (Jaume Balagueró y Paco Plaza), los actores protagonistas y parte del equipo técnico.
La película, no decepcionará a los que les gustó la primera parte. Quizás el problema que pueda tener esta segunda es que carece del efecto sorpresa. Sabes exactamente lo que te vas a encontrar...o no. Porque si bien en la primera parte, sabíamos que estaban infectados, no se llegó a saber, o apenas se llegó a intuir,la causa de todo aquello. Ahora, intentaremos averigüar qué ha pasado o cómo ha pasado.
En esta ocasión, un grupo de GEOS entra en el edificio (el auténtico protagonista de la serie) acompañados de un responsable del Ministerio de Sanidad. Lo que parecía ser una fácil misión de reconocimiento, lo mismo no acaba siendo tan fácil.
El hecho de que la película esté ambientada en los sucesos que ocurren justo unos minutos después del fin de la primera parte le dá más verosimilitud a la historia y hace que ésta no sea una segunda parte, sinó una continuación de la misma.
Otro de los puntos fuertes es la naturalidad de las reacciones de los protagonistas no-infectados, donde te llegas a sentir identificado por las reacciones tan espontáneas de los protagonistas, siendo totalmente naturales y reconocibles por parte del respetable.
Y es que los directores juegan a la perfección con el uso de las cámaras, tanto que juegan con nosotros para hacernos entrar en este edificio de pesadilla, donde el sonido, más que la imagen (...la luz no te deja ver...)es algo fundamental.
Por esta razón, es más que aconsejable verla en el cine, a lo grande, y con el sonido a tope, porque juega un papel vital en esta ocasión.
Yo lo he pasado en grande, y solo al final, cuando algo empieza a no encajar en la historia...No sigo. Por no poner, no pongo ni el trailer, no vaya a ser que veáis demasiado. Y no dejéis que os cuenten nada.


PD- La anécdota del día ha sido la reclamación de unos cobradores de morosos, ataviados para la ocasión y que todo el mundo creía que formaban parte del evento. Aunque no era el momento idóneo, sí que ha tenido su gracia (menos para el moroso en cuestión, supongo)

No hay comentarios: