Sitges 09. Dia 04. Musashi

Escrita por Mamoru Oshii (Ghost in the shell) y dirigida por Mizuho Nishikubo, Musashi: The dream of the last samurai es una película fictícia. O mejor dicho, es una mezcla de película, documental y anime. En ella se trata no tanto de acercar, sinó de comprobar la realidad de la figura del famoso espadachín Musashi Miyamoto.
Para ello utilizarán toda una serie de recursos, desde gráficos computerizados, pasando por la tradicional animación (anime) hasta la imagen real de los escenarios auténticos donde se situa la leyenda.
Para el que no conozca todavía las aventuras de Musashi Miyamoto, resumir brevemente que se trató de un samurai que vivió en el s.XVII, donde comenzó el camino de la espada justo después de la batalla de Sekigahara (año 1600 d.C.)que provocó la unión de todos los clanes bajo el shogunato de los Tokugawa. En este marco de pacificación, los virtuosos de la espada, lejos de mostrar su destreza en los campos de batalla, se dedican a retarse en duelos para ver quién de ellos es invencible bajo el sol. De entre todos ellos sobresale Musashi Miyamoto. Originario de una humilde aldea, aprende técnicas de combate y estrategia a medida que va derrotando oponentes, hasta su batalla final con Sasaki Kojiro, que le otorgará la gloria eterna. Una vez conseguida, se retiró a una cueva, a practicar artes pictóricas y a escribir su famoso "Libro de los cinco anillos".
Lo malo de la película es que no muestra nada nuevo, históricamente hablando, y tampoco logra atrapar al espectador (cuanto menos al que no conozca la historia) con un ritmo lleno de saltos y totalmente confuso. Sus 72 minutos de proyección, pero, evitan que el tedio sea mayor.

Para los que se hayan quedado con ganas de conocer un poco más la vida de este personaje, les recomiendo que lean los 5 tomos de Musashi, de Eiji Yoshikawa o bien vean la magnífica trilogía de películas de Hiroshi Inagaki, con Toshiro Mifune dando vida al genial espadachín. También es muy recomendable el manga Vagabond, de Takehiko Inoue.

1 comentario:

Débora dijo...

Hola, yo también tengo un blogs de estos pero para GAS NATURAL. :-)