Sitges 09. Valhalla Rising

Valhalla Rising se me ofrecía como un plato jugoso del que disfrutar. Dirigida por Nicolas Winding Refn, que también traía al festival Bronson, está protagonizada por el gran Mads Mikkelsen. Ambientada en el siglo X, cuenta la historia de un luchador tuerto, esclavo de unos vikingos, que lo utilizan para peleas-espectáculo donde poder apostar. Un ser bestial, mudo, permanentemente atado, incluso en las peleas, donde da rienda suelta a su barbarie, a ese odio que lo domina.
Vendido a otra tribu, durante su traslado se libera, masacrando a sus captores.
En su peregrinar hacia la libertad, se encuentra con un grupo de guerreros cristianos que se dirigen hacia Tierra Santa para liberarla. Se une a ellos, se montan en un barco y después de pasar angustias en un mar sin viento y permanentemente rodeado de niebla, llegan a…no saben donde.
El argumento es atractivo, y cuando comienza, los primeros 10 minutos están muy bien, pero a partir de su liberación, me sabe mal decirlo, pero es un auténtico coñazo. Un aburrimiento continuo. La fotografía es maravillosa, eso sí. Puedes disfrutar de unos paisajes maravillosos, unos encuadres excepcionales…pero solo eso. Los planos son excesivamente largos. La película apenas tiene diálogos y el ritmo es leeeento. Estructurada en seis partes, mucha gente que estaba presenciándola se fue en la 3ª.
Los 90 minutos se hacen mucho más largos. Una lástima, porque pintaba muy bien.
Según contó el director en la presentación, esta película fue una vía de escape para superar su anterior película (la anteriormente citada Bronson). Pues vamos, bien a gusto que se quedó el hombre.


No hay comentarios: